Poitou-Charentes
Umbral del Valle del Loira
Entre los estuarios del Loira y del Garona o Gironde, bordeada por el Océano Atlántico, se extiende una región de grandes marismas como el Marais Poitevin, promontorios rocosos y tierras encharcadas. Las mesetas calizas de Poitou y Charentes están unidas por el fértil valle del Charente. En el Sur, el estuario del Garona, llamado Gironde, destaca por sus magníficas playas de arena fina desde Meschers hasta la "Pointe de la Coubre". | Islas |
Frente a la costa surgen las islas de Noirmoutier, unida al continente por un istmo que desaparece con la marea alta, el passage du Gois. Más al Sur, Yeu, rocosa y salvaje. La isla de Ré con sus fortificaciones, sus salinas y sus casas blancas está unida a tierra firme por un puente. La isla de Aix, fortificada por Vauban y donde Napoleón Bonaparte pasó sus últimos momentos en 1815, antes de zarpar para Santa Elena, su último destierro, donde moriría seis años más tarde. La Isla de Oléron, la mayor, unida al continente por un puente de 3 Km. En la Isla Madame, la más pequeña de este insólito archipiélago, destaca la "Passe aux Boeufs", una calzada de arena que la une a tierra firme y sólo transitable con la marea baja desde Port-des-Barques.
|
Los Bastiones del Mar |
Edificados para proteger puertos y estuarios, ofrecen un panorama completo de la evolución de las
defensas costeras desde el Siglo XIV. San-Martin-de-Ré, Aix, Fouras, Castillo de Oléron...
Brouage, villa natal de Samuel Champlain, fundador de Québec (Canadá), y antiguo puerto de comercio de la sal y el vino, fué fortificado bajo Richelieu para suplantar La Rochelle. El Fort Boyard, entre las islas de Oleron y Aix, fué construído bajo Napoleón I. |
Los Guardianes de la Costa |
La región cuenta con uno de los conjuntos de faros más espectaculares de toda la costa francesa, situados en lugares insólitos. Entre ellos, destacan:
- Les Baleines: Situado en el extremo Norte de la Isla de Ré. Una estructura de 56 metros que, en el Siglo XIX sustituyó a otro faro diseñado por Vauban del que todavía se puede ver el Semáforo construído en 1682.
- La Coubre: Esta torre de 64 metros, pintada en blanco y rojo, marca el límite entre el Estuario de la Gironde y el Océano Atlántico.
- Vallières: Situado en lo alto de un acantilado dominando el puerto de
Saint-Georges-de-Didonne, es un referente del Estuario de la Gironde.
- Chassiron: Construído en 1836, este faro de 46 metros de alto, pintado
de blanco y negro, está situado en el extremo Norte de la Isla de Oléron.
En su base se ha diseñado un jardín en forma de compás o Rosa de
los Vientos.
- Faro de Cordouan: una maravilla marítima.
Se alza sobre una base de enormes bloques de piedra caliza cerca de la desembocadura del
estuario de Gironda donde desembocan los ríos Garona y Dordoña. En 2021 entró en
la lista del Patrimonio mundial de la Unesco. Es el faro en actividad más antiguo
de Francia.
|
Ciudades |
• La Rochelle: Capital de la Provincia de Aunis, plaza fuerte de los protestantes, el Cardenal Richelieu - ministro de Luis XIII - la asedió y conquistó en 1628. Destaca el viejo puerto cuya entrada está protegida por dos torres del Siglo XIV que formaron parte del anillo de fortificaciones de la ciudad: Tour Saint-Nicolas al Este, Tour de la Chaîne al Oeste, así como la Tour de la Lanterne. Destacan asimismo: el Ayuntamiento cuya fachada principal da a un patio con galería de 1606, construído durante el reinado de Enrique IV siguiendo la moda toscana. La Porte de la Grosse Horloge (Siglo XVIII) da acceso a la parte vieja de la ciudad con casas medievales.
• Rochefort: Situada a 20 Km. de la desembocadura del río Charente, fué fundada en el Siglo XVII como fortaleza y centro de operaciones de la Armada Francesa. Antiguo arsenal con la Porte du Soleil.
• Saintes: Villa erigida a orillas del río Charente, la antigua Mediolanum Santonum posee vestigios galo-romanos (arco votivo de Germanicus). Anfiteatro construído por el Emperador Claudio. Iglesias románicas de Saint-Eutrope, punto esencial en el Camino de Santiago, y l'Abbaye-aux-Dames. Catedral de San Pedro.
• Cognac: Origen del famoso licor, la ciudad está situada a orillas del Charente. El barrio viejo conserva varias casas antiguas. Castillo de los Valois donde nació Francisco 1°. Iglesia de Saint-Léger (Siglo XII), Convento de los Recoletos (Siglo XIII).
Bodegas Martell, una de las más antiguas, Camus y Rémy Martin. La Casa Courvoisier o Louis Royer en la cercana población de Jarnac.
• Confolens: Ciudad medieval a orillas del río Vienne. Puente Viejo (Siglo XV), Iglesias de San Bartolomé y San Máximo.
• Melle: Esta población tuvo un enorme protagonismo durante siglos al
contar con importantes minas de plomo y plata en sus alrededores. Cuenta con varias
iglesias de estilo románico. La Iglesia de Saint-Hilaire que formaba parte de un
santuario benedictino, es famosa por la figura ecuestre que aparece en su fachada.
Iglesia de Saint-Pierre. La Iglesia desacralizada de Saint-Savinien.
• Parthenay: Ciudad medieval a orillas del Thouet. Barrio de Santiago, murallas, iglesias románicas.
• Pons: Castillo con su antigua Torre del Homenaje. En sus alrededores, se encuentra el Hospital de Peregrinos, unido por un curioso pasaje abovedado, a la iglesia de Notre-Dame-de-l'Hôpital-Neuf, construída en el Siglo XII y que hoy alberga un museo histórico dedicado a los señores de Pons, antiguos propietarios y benefactores de la zona.
• La Rochefoucauld: y su castillo construído en un promontorio dominando el río Tardoire. Destacan una monumental escalera Renacimiento y el gabinete o boudoir de Margarita de Valois, decorado con paneles pintados. Sigue siendo el feudo de la familia La Rochefoucauld.
• Angoulème: Situada a orillas del Charente, y capital de Departamento, destaca su catedral románica de San Pedro (Siglo XII), Iglesia de San Andrés (Siglo XI), Ayuntamiento (Siglo XIX), antiguo castillo condal, y casas de los Siglos XVI y XVIII.
• Aubeterre-sur-Dronne: Dominando el valle del Dronne, típico pueblo de calles estrechas y escarpadas, bordeadas de numerosas casas con balcones de madera. Iglesia románica de Santiago (Siglo XVI), Iglesia monolítica excavada en los acantilados, dedicada a San Juán.
• Poitiers: Ciudad de origen galorromano, situada sobre un promontorio que domina un meandro del río Clain, posee importantes monumentos como: Catedral de Saint-Pierre (Siglos XII-XIII) de estilo gótico.
Su construcción comenzó hacia 1160 bajo Enrique II Plantagenêt y terminó en 1379.
Iglesia de Notre-Dame-la-Grande (Siglo XII) cuya fachada está enteramente cubierta con esculturas, es
una de las obras maestras del románico francés.
El Baptisterio Saint-Jean (Siglos V y XI), uno de los edificios religiosos más antiguos, ahora alberga un importante lapidarium cuajado de restos merovingios y en cuyas paredes, durante los Siglos XII y XIII, se pintaron magníficos frescos románicos. La pila bautismal, de cubeta octogonal, pertenece a la época en que San Hilario fué elegido obispo de Poitiers. Iglesia Saint-Hilaire-le-Grand (Siglo XII), parte del Camino de Santiago. El presbiterio, construído sobre la tumba de San Hilario, se encuentra a un nivel superior al de la nave donde se reunían los peregrinos. Iglesia Saint-Porchaire (Siglos XI y XVI) con bello campanario porticado del Siglo XI.
El antiguo Palacio de los Condes de Poitou y Duques de Aquitania, con la gran sala y la torre de Maubergeon, es uno de los conjuntos arquitectónicos más destacados de la Edad Media. De estilo gótico angevino, también llamado Plantagenêt, la gran sala del palacio fué construída por Leonor de Aquitania, Condesa de Poitou, entre 1194 y 1204.
|
Otros lugares de interés |
• Abadía de Fontaine-le-Comte: Situada en el Camino de Santiago, la abadía se asienta en un entorno paisajístico. Fundada hacia 1130 por Guillermo VIII, Conde de Poitou y Duque de Aquitania, la abadía acogió en primer lugar a una comunidad de canónigos de San Agustín.
• Saint-Savin-sur-Gartempe y su Abadía románica: La abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe comenzada en el Siglo XI, alberga un bello conjunto de frescos románicos muy completo, bien conservado y único en Europa.
• Angles-sur-l'Anglin: Situado en las fronteras de Poitou, Touraine y Berry, construído sobre una formación rocosa, dominado por las ruinas de su castillo, es uno de los pueblos más hermosos de Francia.
• Ciudad medieval de Chauvigny: Dominando el valle del Vienne. En ella destacan la Colegiata de San Pedro, iniciada en el Siglo XII, uno de los templos más armoniosos del Románico francés con espléndidos capiteles esculpidos, y los cinco castillos situados en un mismo promontorio: el castillo baronal, el castillo de Harcourt, el torreón de Gouzon, la torre de Flins y el castillo de Montléon, lo que lo convierten en un conjunto único en Europa.
• Sitio galorromano de Sanxay: Situado en el valle del río Vonne, lugar de curas termales y de peregrinaje del Siglo I al Siglo V, bajo la protección de Mercurio y Apolo, el yacimiento estaba dedicado al culto a las aguas, fuente de vida y generadora de fecundidad. |
Visitas |
Futuroscope: A las afueras de Poitiers, Parque Europeo de la Imagen.
El objetivo de este complejo es acercar al público las nuevas tecnologías y sensibilizarle ante
los cambios de una civilización dominada por la imagen. Parque temático relacionado con el mundo
audiovisual, con los últimos avances cinematográficos y la tecnología robótica del futuro.
Le Puy du Fou: El castillo de Le Puy du Fou es escenario, durante el verano, de un famoso espectáculo de Luz y Sonido que recrea la historia local.
El nombre de este enclave procede del latín: Puy del latín podium (altura, prominencia) y Fou tiene su origen en fagus (haya).
|
Marismas del Marais Poitevin |
A ambos lados del río Sèvre, al Norte de La Rochelle, se extienden las marismas, un paisaje pintoresco donde crecen chopos, fresnos, sauces y alisos junto a los laberintos de agua que rodean fértiles prados. En la desembocadura del río, la zona baja del Marais forma una bahía llamada Anse de l'Aiguillon, protegida de los ataques del océano por la flecha litoral de la Pointe de Arçay. Coulon es el punto de partida para recorrer la zona.
Existen dos importantes reservas en la zona:
- La Reserva Natural de la Bahía de Aiguillon: Presenta cuatro ecosistemas diferentes: el humedal marítimo influenciado por las mareas y el medio salino, las riberas del río Sèvre donde la influencia del mar se funde con el agua dulce del río, las dunas y el cordón de cantos rodados que delimita el conjunto.
- El Parque Ornitológico del Marais Poitevin en Saint-Hilaire-la-Palud en pleno humedal donde se pueden observar unas setenta especies de aves diferentes.
|
Grandes Rutas |
Durante los Siglos XI y XII, la región de Poitou-Charentes vive una edad de oro. A medio camino entre el Norte de Europa y Santiago de Compostela, se convertirá en paso obligado de peregrinos, comerciantes y viajeros que traerán una gran prosperidad a la zona y un característico estilo de arquitectura, el Románico.
Ver Rutas Jacobeas Ver también Caminos de Francia |
Hitos Históricos |
Situado cerca del "Seuil de Poitou", un pequeño puerto de montaña que comunica la cuenca parisina con el Golfo de Aquitania, Poitiers desempeñó un decisivo papel político y religioso en los momentos críticos de la historia de Francia.
Poitiers formó parte de las posesiones inglesas de la Guyena como herencia de la dote de Eleonor de Aquitania. Durante los Siglos XIII y XVI fué residencia interminente de los reyes y, durante la guerra de los Cien Años, se encontró enfrentada a las tropas del Príncipe Negro quien, el 19 de Septiembre de 1356 en Nouaillé-Maupertuis (posee un conjunto abacial excepcional), a orillas del río Miosson, venció al rey francés Juán II El Bueno.
En 1360 se firmaba el Tratado de Brétigny por el que Poitiers pasaba a ser posesión inglesa.
Doce años más tarde, Du Guesclin consiguó la rendición de la ciudad que fué
entregada al Duque Juán de Berry, hermano de Carlos V de Francia.
- Un monumento de la localidad de Vouillé recuerda que el rey franco Clodoveo venció a Alarico II en el año 507,
finalizando así el dominio de los Visigodos en Aquitania y su expansión cultural
a ambos lados de los Pirineos, desde Toledo hasta las montañas del Macizo Central.
- Un sábado de Octubre del año 732, en Moussais-la-Bataille, cerca de Poitiers, el ejército de
Carlos Martel (688-741) venció a los musulmanes y detuvo su avance hacia el resto de
Europa.
|
| | | | | | | © 2007 |
|
|
|