Los volcanes de Anatolia Central son los responsables de las extrañas formaciones de la región. Después, la erosión siguió su curso hasta que, en el período terciario, se formaron los Alpes en Europa y la Cadena Tauros en Anatolia Meridional. Esto provocó grietas, depresiones y plegamientos en Capadocia. Así aparecieron los Develi, Melendiz y Kerciboyduran. Tras numerosas erupciones, se formó la cordillera de Anatolia Central. El río Melendiz, que forma el cañón de Ihlara y el Hasan Dagi, uno de los más bellos montes, son sólo algunas de las formaciones naturales de la región. Su extraño paisaje es el resultado del minucioso trabajo natural. Las inmensas rocas, formadas por las erupciones volcánicas, han ido cambiando con el paso del tiempo por la erosión y por la mano del hombre, que ha ido tallando cada una de ellas según sus necesidades. Entre las increíbles formaciones de Capadocia hay iglesias rupestres, ciudades subterráneas
y restos de pueblos prehistóricos. |
En la Antigüedad, Capadocia era el nombre que recibía la parte media y superior de
las tierras del Halys, situadas entre el Taurus y el Mar Negro, en la parte oriental del Asia
Menor. A principios del II milenio, los Asirios instalaron en ella numerosos establecimientos
comerciales. Fué centro del Imperio Hitita. Conquistada por los Lidios y después
por los Persas, en tiempos de Alejandro, recuperó una relativa independencia con la
dinastía de los Ariarates, pero, en el Siglo I A.C., tuvo que aceptar el protectorado de
Roma. Fué un importante foco de pensamiento cristiano, con Basilio de Cesárea,
Gregorio de Nisa y Gregorio Nacianceno. Las numerosas iglesias rupestres, decoradas con frescos,
constituyen un testimonio único de pinturas murales cristianas.
Ver San Jorge y el Cristianismo en Capadocia
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Sus espectaculares e insólitos paisajes forman el más alucinante decorado. Los
asentamientos en el área comenzaron en los Siglos III y IV, cuando los cristianos del
período romano fundaron varios monasterios.
• Urgup: La ciudad de Urgup ha tenido varios nombres a lo largo de su historia: Osian, Hagios
Prokopios durante el Imperio bizantino, Bashisar durante el período selyúcida), Burgat
Kaalesi durante el Imperio otomano, y finalmente el nombre actual. Es base para la exploración del
Valle de Goreme, el caravansaray de Sarıhan y los
viñedos de Kızılçukur.
• El Valle de Urgup, en el corazón de Anatolia Oriental, ofrece el espectáculo
grandioso y lunar de manchas blanquecinas curiosamente erosionadas en conos, en pirámides
y en torres, ya erguidas en solitario como en Ortahisar, ya agrupadas en un bosque petrificado
como en el valle de los Palomos, cerca de Göreme. Todas estas columnas, todas estas laderas,
aparecen cribadas de agujeros, de grutas más o menos amplias que, a lo largo de toda la
Edad Media, sirvieron de refugio a las poblaciones cristianas de esta provincia, frecuentemente
saqueada por los árabes antes de la invasión de los Selyúcidas. No lejos de
Urgup se constituyeron verdaderas ciudades subterráneas, a partir de galerías y
centradas sobre estrechas chimeneas de ventilación (Derinkuyu, Kaymakli). El sector de
Kayseri corresponde a las mesetas orientales de Anatolia, que dominan poderosas construcciones
volcánicas.
• Kayseri: Situada al Sureste de Ankara, posee una ciudadela y monumentos de los
Siglos XIII-XV. Antigua capital de Capadocia, a la que Tiberio dió el nombre de Cesárea,
desempeñó un papel importante como metrópoli religiosa del cristianismo,
hasta que Constantinopla alcanzó la primacía. El establecimiento de los turcos en
Capadocia (Siglo XI) aceleró la decadencia de la iglesia y de la ciudad.
• El Valle de Göreme: Un museo al aire libre.
Enclave declarado Patrimonio de la Humanidad, Göreme agrupa iglesias y viviendas trogloditas
con casi dos mil años de antigüedad.
- Iglesias rupestres, cavadas en la roca por los antiguos cristianos y cuyas paredes interiores están decoradas con
frescos. Templos cristianos que cautivan tanto por su interior como por la sencillez de sus
nombres: la Iglesia de la Manzana, del año 1050 con una impresionante colección
de frescos; la Iglesia de la Serpiente, por las pinturas de
San Jorge, oriundo de Capadocia; o la Iglesia
Oscura, del Siglo XI, que carecía de ventanas.
La falta de luz conservó el color de los frescos y los protegió de los iconoclastas
musulmanes que ocultaron bajo una capa de pintura las imágenes de las más de 600
iglesias de la zona.
- El Monasterio de monjas, un complejo monástico de cuatro niveles, con vestigios de
cuatro iglesias en su interior. Otros recintos religiosos son la Capilla de San Basilio y la
Capilla de Santa Bárbara.
- Los peribacalar o Chimeneas de las Hadas se formaron tras siglos de erosión
que dejaron al descubierto las rocas más duras. El valle de Göreme reúne la mayor
concentración de estas curiosas formaciones, algunas de las cuales miden 40 metros de
altura y fueron utilizadas como viviendas.
• El Valle de Pasabag con las famosas chimeneas encantadas.
• Kaymakli: La ciudad troglodita, increíble obra subterránea, construída por los
Cristianos para ocultarse antes de la invasión Arabe del Siglo VI antes de J.C. Se
compone de cuatro pisos subterráneos, ventilados por chimeneas, y donde se pueden
admirar los dormitorios comunes, las cocinas, los comedores y los oratorios.
La ciudad de Kaymakli es, junto con Derinkuyu, Mazi y Okonak, una de las varias ciudades
subterráneas de la región.
• La fortaleza de Uchisar desde cuya cima se domina todo el valle.
• Gosehir: Pueblo troglodítico situado a orillas del río Rojo. Conocido
como Zoropassos en la Antigüedad, los romanos le dieron el nombre de Arapsun hasta que la
abundante producción de agua de rosas de esta zona hizo cambiar la denominación
por la actual que significa "ciudad de las rosas". La iglesia Karsi Kilise
(San Juán) es la construcción más importante.
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Los Padres de Capadocia, también conocidos tradicionalmente como los Tres Capadocios,
son Basilio el Grande (330–379), que fué obispo de Cesarea; el hermano menor de Basilio,
Gregorio de Nyssa (c. 335 - c. 395), que fué obispo de Nyssa; y un amigo cercano,
Gregorio de Nacianceno (329–389), quien se convirtió en patriarca de Constantinopla.
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